Más de 100 elementos de seguridad de diferentes corporaciones ingresaron la mañana de este miércoles a las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso), ubicado en la capital del estado, esto debido a que se registró una nuevo conato de pelea en el sitio.

La decisión se tomó luego de la riña protagonizada el martes por los internos y que dejó como saldo 16 muertos y cinco heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ) confirmó el ingreso de uniformados de la Policía Estatal y Metropol, quienes se encargarán de la redistribución de los internos y de reforzar la seguridad al interior del mismo.

Ismael Camberos Hernández, titular de la dependencia, afirmó que en la mañana de este miércoles hubo un nuevo conato de riña al interior del penal, lo que obligó la intervención de los uniformados.

Camberos comentó que la riña registrada el martes podría estar relacionada con un hecho planeado, aunque pidió esperar el resultado de las investigaciones.

Añadió que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) inició ya las carpetas de investigación y serán llamados a declarar los 60 custodios que se encontraban de turno cuando se inició la pelea.

Remarcó que la prioridad es conocer cómo ingresaron las armas al penal, mismas que pudieron ser introducidas durante la visita del martes.

Por otra parte, familiares de los internos exigieron ingresar al penal para conocer el estado de salud de sus familiares.

“Yo tengo a toda la policía trabajando y a todos los custodios. Denme más tiempo”, expresó el funcionario estatal ante los gritos de hombres y mujeres que esperan información sobre la situación de los reos.

El titular de la SSPZ informó que las visitas quedaron suspendidas para el resto de la semana, lo que provocó molestia entre los familiares de los internos.

El centro penitenciario, ubicado en la comunidad de Cieneguillas, alberga a más de mil personas. Durante 2019, el Gobierno de México realizó diversas reubicaciones hacia otros penales del país.

Para evitar roces entre reos, las autoridades penitenciarias tienen medidas como separación de áreas y actividades a diferentes horas, esto para evitar encuentros violentos.

La FGJEZ confirmó que los 16 cuerpos fueron trasladados al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), donde se realiza la autopsia de ley a cada uno de los cuerpos.

En tanto, los cinco heridos se encuentran estables en diferentes nosocomios de la capital del estado.

Publicidad