Mexicanos Primero (MP), lamentó que durante la aprobación de la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), se haya confirmado la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y de otros cuatro más destinados al rubro educativo.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, hizo un llamado a la sociedad a manifestarse en contra de esta determinación que afecta no sólo los proyectos de aprendizaje de los alumnos sino el combate a la desnutrición, el abandono escolar, la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, entre otros.

Te puede interesar: Avalan diputados federales Presupuesto 2021

Abundó que los legisladores aprobaron un artículo transitorio en el que se indica que el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que tiene reglas y objetivos distintos “incluye recursos para ejecutar los objetivos del PETC” sin embargo para concretarlo necesitaría utilizar todo el presupuesto que le fue asignado y eso no es viable.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo atendía a más de 3 y medio millones de niños y niñas con una extensión del horario escolar, la entrega de alimentos a los estudiantes y la regularización educativa, mientras que LEEN, está dedicado a la mejora y mantenimiento de la infraestructura escolar a través de la transferencia económica a los comités de padres de familia.

La Cámara de Diputados también eliminó los Programas Nacional de Convivencia Escolar, Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, que atendía a hijos de jornaleros agrícolas, población en situación de desplazamiento forzado y menores migrantes, y Desarrollo de Aprendizajes Significativos.

Mientras que en los recortes disminuyó las partidas para la operación de CONAFE con mil millones de pesos menos, Fortalecimiento de la Excelencia Educativa y Desarrollo Profesional Docente con 884 millones de pesos de recorte.

Publicidad