Xalapa.- El representante regional de la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, indicó que el porcentaje de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el país es el doble que el promedio en países de la OCDE.

Dijo que mientras el promedio internacional es de 7 por ciento, en México es del 15.8 por ciento, que se ve también reflejado en mortalidad que se disparó entre 2000 y 2016.

“Ha aumentado 82 por ciento en apenas 16 años y con un ritmo de crecimiento anual en los últimos seis años de 4 por ciento”.

A esto se suma que el gasto público para salud en el país está muy por debajo de lo recomendable, ya que mientras que el gasto público recomendable equivale al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en México el gasto destinado a la salud es de apenas el 3.1 por ciento del PIB.

En la diabetes mellitus la incidencia es de 367 casos por cada 100 mil habitantes, y que según el estado la cifra puede variar de entre 211 a 687 casos por cada 100 mil habitantes.

“Detrás de esto está la obesidad y el sobrepeso, el 23 por ciento de los niños de cero a cuatro años en México tienen sobrepeso y obesidad; el 26 por ciento de las niñas de 5 a 11 años lo presentan”.

Agregó que México pierde 150 mil millones de pesos anuales para atender las enfermedades a consecuencia de la obesidad y el sobrepeso, como la diabetes mellitus tipo 2, que es el doble de lo que el país deja de percibir por el robo de combustible.

Publicidad