México.- Sólo 12 por ciento de cada 10 mil mexicanos –es decir, mil 200- han tomado la decisión de sumarse a la donación de órganos y tejidos, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

“Eso quiere decir que hace falta mucha sensibilización e información para cubrir la alta demanda de trasplantes en México”, argumentó el director general del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, en entrevista con Notimex.

En nuestro país realizan unos siete mil 500 trasplantes cada año, pero se tienen más de 22 mil 500 personas en la lista de espera y de tener una nueva oportunidad de vida, según datos del Registro Nacional de Trasplantes.

Anuncios

Este registro podría ser mayor porque todavía falta por incorporar a quienes siguen en protocolo y evaluación médica. Pero, aun cuando lograran sumarse a la engrosada base de datos, nada se tiene garantizado porque su condición de salud tiende a volverse crítica y su espera sólo dura de meses a años.

Esta situación conduce a que cada año fallezcan entre 8.0 y 10 por ciento de esos pacientes, sin haber obtenido un nuevo órgano o tejido para mejorar su calidad de vida, comenta Aburto Morales.

Hay muchos los factores involucrados en la baja tasa de donación en México porque, de acuerdo con cifras, hay 4.5 donadores fallecidos por cada millón de habitantes y es un número muy bajo con respecto a lo reportado en España, donde se tienen 46.9 donadores.

Publicidad