El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió tomar con cautela las noticias sobre ensayos clínicos de vacunas contra el COVID-19.

En una publicación hecha a través de su cuenta de Twitter el funcionario también recomendó no dejarse llevar por el entusiasmo en lo que respecta a las vacunas contra el coronavirus.

“No debemos dejarnos llevar por el entusiasmo o presiones políticas para acelerara un proceso de necesario rigor técnico que garantice la calidad, seguridad y eficacia de una vacuna“, indicó.

Te puede interesar: Covid-19 impacta con mayor fuerza a las mujeres en el mercado laboral; temen por su desarrollo profesional

“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados”, añadió.

El funcionario recordó que “no basta con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio”.

Dijo que la información que se tiene solo es a través de una comunicación de prensa “y necesitamos verla plasmada en una publicación científica, revisada y que haya pasado los estándares de calidad de la información científica”.

Explicó que “no porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis que tendrá que seguir en México“.

Pfizer y BioNTech señalaron que el citado nivel de eficacia se había logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según un comunicado conjunto.

Las firmas añadieron que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

Este lunes, México reportó 198 nuevos decesos debido a la pandemia de COVID-19, con lo que el número de víctimas fatales subió a 95 mil 225 en el país, informaron las autoridades de la Secretaría de Salud.

Además, en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 960 nuevos contagios, para un total de 972 mil 785 casos confirmados.

Con estos datos, México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad