El gobierno de México presentó a su similar de Estados Unidos el proyecto de acuerdo bilateral con para combatir el tráfico de armas, mediante el cual se busca institucionalizar el intercambio de información y se establecería un marco jurídico bilateral para realizar acciones en la materia.

Las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Relaciones Exteriores detallaron que la estrategia sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas a nuestro país en todos los puntos fronterizos.

Inicialmente, se propone llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros. Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional y las policías estatales.

Anuncios

Durante una reunión que sostuvieron los secretarios Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, se dio a conocer durante la presente administración se han logrado asegurar 7 mil 432 armas en México.

Por otra parte, las armas largas más comunes en nuestro país son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos. Las armas empleadas por el crimen organizado proceden, en siete de cada diez casos, de ese país.

Del mismo modo, se hizo alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de la Unión America, lo cual quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia.

Publicidad