La creación de espacios urbanos sustentables es urgente en el país, de acuerdo con fundación Vinte, pues existe un rezago en la vivienda de más 10 años. 

Carlos Cadena, presidente de la fundación Vinte, aseguró que durante 2019 se registraron únicamente 189 mil viviendas en el Registro Único de Viviendas (RUV), mientras se estima la demanda por nuevas casas es anualmente de 600 mil . 

Te puede interesar: Pendientes, 744 solicitudes de amnistía 

Es la brecha más grande entre oferta y demanda de viviendas de más de 10 años de historia, lo cual impacta directamente en el déficit de vivienda del país, actualmente en aproximadamente 9.4 millones de unidades.” 

De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, la vivienda es un derecho humano fundamental. 

El organismo internacional destaca un comunicado, que alrededor de 1,800 millones de personas, o más del 20% de la población mundial, carece de una vivienda adecuada; y, para 2030, esa cifra podría aumentar a 3,000 millones. 

Sobre la brecha de desigualdad ONU-Hábitat precisa que actualmente hay 1,000 millones de personas que viven en asentamientos informales y más de 100 millones de personas no tienen hogar.

El presidente de la fundación Vinte, precisó que el desarrollo sostenible es un objetivo común entre gobiernos, sociedad civil y desarrolladores inmobiliarios. 

Ante este panorama Carlos Cadena comentó que el reto de brindar un hogar a las familias es mayúsculo, ya que no basta sólo con crear o construir una vivienda sino que debe ser creada en un entorno que favorezca el desarrollo. “La vivienda debe ser inclusiva, asequible y adecuada, es la clave para quienes la habitan, a ello le llamamos Desarrollo Sostenible”.

Publicidad