(SPI / Kaleydoscopio).- La migraña es una enfermedad que quita más que el sueño a millones de personas en México, donde 69% de la población dice que cuando habla de ella piensa en dolor de cabeza, de acuerdo con 600 mexicanos consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A 10.3% de los encuestados telefónicamente les llega a la mente dolor intenso al oír la palabra migraña, a 3.8% la idea de una enfermedad, a 2.6% estrés, a 1.6% consumo de medicamento. 4.3% no sabe qué pensar al escuchar la mención y el resto habló de otra cosas o no respondió.

GCE mencionó a la gente que la migraña es un mal que tiene como principal síntoma el dolor de cabeza, usualmente muy intenso e incapacitante, es una enfermedad recurrente y que alrededor de 14% de la población lo padece, especialmente mujeres.

¿Tenía conocimiento de esto? Preguntó: 39.5% de la gente consultada por todo México sabía de tema, pero 60.2% no tenía idea. Son más las mujeres (61 de cada cien) que hombres (59) que desconocían los datos de la migraña.

A pesar de esto, 49.6% de los entrevistados dijo que en ha padecido de dolores de cabeza intensos, pero 50% aseguró que nunca la ha padecido.

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus entrevistados que la han padecido: la migraña es una de las principales causas de incapacidad en las personas ¿a usted o la persona que conoce le ha incapacitado para cumplir sus actividades diarias?:

71.7% de la gente dijo que debido al dolor de cabeza migrañoso ha dejado de cumplir con sus quehaceres y 26.2% ha resistido y continuado con sus labores a pesar de las molestias.

Sin referirse directamente y únicamente a la migraña, pero sí al dolor de cabeza, GCE preguntó cuál es el mejor remedio que conoce y que es efectivo para superar un ataque de dolor de cabeza:

Descansar y relajarse es la mejor opción para 87.3% de las personas, aunque es un método que 12% no considera efectivo.

Tomar una pastilla es la mejor receta para 69.5% de los encuestados. 15.1% no confía en el alivio de un fármaco.

Tomar agua, hidratarse es lo menor, de acuerdo con 69.5% de la gente, alternativa en la que no cree 27%.

Darse un masaje en el área afectada es lo que debe hacerse para el dolor de cabeza, opina 60.5%. Esto no funciona, acorde a los dicho por 37%.

La aromaterapia es algo que no aleja el dolor de cabeza, señala 46.4% de los mexicanos, aunque 40.6% la consideran afectiva para el mal.

Aplicar hielo en la cabeza acaba con la molestia, opina 33.4% de la sociedad. Pero son casi el doble (56.8%) que afirma que ese remedio no es nada eficaz.

Publicidad