La Procuraduría General de la República rechazó que el documento difundido por el New York Times, que señala presuntas irregularidades en la indagatoria del caso Iguala, tenga rango de “resolución formal”.

En un comunicado sobre la publicación del medio estadounidense, la dependencia que encabeza Raúl Cervantes afirmó que el reporte interno es un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio.

“Los documentos referidos por el NYT se caracterizan por encontrarse sin la debida formalización, al carecer de los requisitos legales que les aplican, resultan jurídicamente inexistentes”, refiere.

“Por lo tanto, están impedidos para ser considerados con la calidad de resolución formal, sea como Acuerdo de Conclusión o con cualquier otra denominación”.

Un reporte interno de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la indagatoria del caso Iguala señala irregularidades como el traslado ilegal de detenidos y testimonios sin presencia de un abogado, afirmó el NYT.

“Cualquier documento que pudiera existir y que se hubiese difundido por medios no oficiales, en el que se hagan referencias a las evaluaciones practicadas sobre expedientes relacionados con la desaparición de los estudiantes normalistas, en tanto no sea debidamente formalizado, se trata de un simple proyecto con el carácter de consideraciones en estudio, que carecen del rango de resolución formal.

La PGR abundó que el marco jurídico mexicano establece que para que una determinación o resolución adquiera validez dentro de un procedimiento administrativo o penal, y así esté en posibilidad de producir efectos jurídicos, requiere que la misma sea emitida con todas las formalidades, entre las que se encuentran la firma de quien la pronuncia.

Publicidad