México.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, planteó la necesidad de hacer política pública desde otro ángulo, sensible a las diferencias y que procure el bienestar y el desarrollo con enfoque diferenciado.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación, habló sobre el universalismo sensible a las diferencias y del bienestar, donde sostuvo que el enfoque de la igualdad y la no discriminación en el Plan Nacional de Desarrollo debe ser transversal “para que nadie se quede atrás y nadie se quede afuera”.

Desde la sede del consejo, Haas Paciuc advirtió que el desarrollo y el bienestar social no estarán completos si la lucha contra la discriminación no se coloca en el centro del debate y la agenda pública, por ello propuso realizarla con un enfoque sensible que procure el bienestar.

A su vez, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó la importancia de recordar que la discriminación hacia las mujeres es estructural, sucede en todos los ámbitos y se refleja en patrones de trato desigual.

En tanto, el coordinador de investigaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) México, Pablo Yanes Rizo, afirmó que dicho organismo trabaja en el tema de la cohesión social vinculada a la exclusión y la desigualdad.

La mesa de diálogo “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera: Igualdad y no discriminación como horizonte del desarrollo y el bienestar inclusivo para México” fue organizada por el Conapred y la Cepal en el marco del Día Nacional contra la Discriminación que se conmemora el 19 de octubre, para celebrar la abolición de la esclavitud ordenada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.

En México, el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación está reconocido en el Artículo Primero de la Constitución, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que prohíbe toda distinción, exclusión o restricción que impida el reconocimiento o ejercicio de derechos.

Publicidad