Trabajo coordinado entre autoridades, creación de políticas públicas con perspectiva de género y visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de la vida del país fueron algunas de las propuestas emanadas de la primer mesa política de la iniciativa Mujeres al Frente, Reconstruyendo México.

La titular de la división de estudios jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sol Maqueo, destacó la importancia de dar continuidad a las políticas públicas, además de mejorar la coordinación entre autoridades y organismos para el funcionamiento de las mismas.

Lo anterior, sumado a que dichas políticas cuenten con una perspectiva de género.

Anuncios

Puntualizó que las mujeres deben estar presentes en todos los ámbitos de la vida pública, así como lograr visibilidad de la participación femenina y evitar los “techos de cristal”, así como dar crédito a sus participaciones en todos los ámbitos y niveles.

Por la Universidad Iberoamericana, la politóloga y columnista, Mónica Uribe, indicó que los cambios se pueden generar desde las estructuras básicas de la sociedad, es decir, desde la crianza de niños desde la equidad y desde la no violencia, al respecto abundó sobre la necesidad de que desde los hogares no se oculten conductas de violencia, ello, además de erradicar esquemas culturales.

A su vez, la representante de “Jóvenes Universitarios por México”, Zoraya Aguilera, consideró que se debe evitar la reproducción de actitudes que fomenten la inequidad de género, además de abrir y fortalecer espacios en donde se consideren las ideas de las mujeres.

En tanto, la especialista en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Elba Cárdenas, explicó que en el país ha incrementando la participación de las mujeres en todos los espacios; sin embargo, es necesario continuar con los trabajos para generar que esta integración sea orgánica y que atienda las necesidades femeninas.

Coincidió en que es necesario contar con amplia cobertura de asistencia jurídica y vincular la labor universitaria con el quehacer legislativo, sumado a una ley de conciliación laboral que permita que hombres y mujeres organicen sus tiempos de trabajo para la atención de los hijos.

Por su parte, la politóloga por la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Carrillo, señaló la importancia de que las mujeres sean las que tomen las decisiones de su vida reproductiva, así como de evitar las políticas públicas “cargadas de moral” que limiten el goce de la ciudadanía de las mujeres.

Además, senadoras y representantes de partidos políticos coincidieron en establecer medidas para hacer el “suelo más parejo” y evitar los “techos de cristal”, en el sentido de lograr la equidad entre hombres y mujeres, no sólo en los espacios políticos, sino en general.

A su vez, en representación del Partido de la Revolución Democrática, Ana Julia Hernández refirió que se debe generar un pacto social por parte de los partidos políticos para lograr los cambios que necesitan las mujeres, ello, además de que las más empoderadas, desde todos los niveles, coadyuven en fortalecer a las demás.

La senadora Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, identificó la necesidad de generar un diagnóstico de la situación actual de las mujeres con la finalidad de establecer sus necesidades y generar nuevos proyectos ciudadanos.

Publicidad