Nevada causa estragos en Sonora

Anuncios
Anuncios

Las intensas nevadas y lluvias que azotaron varios municipios del norte y centro de Sonora en los primeros minutos del año nuevo ocasionaron el cierre de carreteras y puertos marítimos, así como la declaratoria de emergencia para la región.

Alrededor de las 13:00 horas, la Unidad Estatal de Protección Civil reportó que la carretera Imuris-Cananea fue cerrada al tránsito de todo tipo de vehículos por la acumulación de nieve en el camino, misma que fue reabierta alrededor de las 15:00 horas.

Lo mismo ocurrió con el Puerto de Cananea, e incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un aviso en el que recomendó a los navegantes de embarcaciones en general no hacerse a la mar en las costas orientales de Baja California, norte de Sonora y norte del golfo de California.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia para 22 municipios de la entidad por las heladas y nevadas ocurridas en días pasados en: Agua Prieta, Atil, Bacarona, Bacoachi, Bacerac, Bavispe, Cananea, Fronteras, Huachinera, Nácori Chico, Nogales, Opodepe, Rosario, Sahuaripa, Santa Cruz, Ures, Villa Hidalgo y Yécora.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que los efectos del frente frío número 19 estarán generando nublados dispersos en Sonora, con potencial de nieve y agua nieve en las partes más altas de las regiones norte y noreste.

Los efectos de este fenómeno, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío y con vientos máximos en altura generarán temperaturas de frías a muy frías en el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional, añadió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las posibles nevadas o caída de aguanieve se prevén para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila y temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Estado de México.

Publicidad