La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, señaló que confía en que habrá un encuentro entre el presidente, Enrique Peña Nieto, y la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tras la reunión que sostuvo el mandatario mexicano con el candidato republicano Donald Trump.

En entrevista con Adela Micha, la canciller señaló que el gobierno federal ha enviado la semana pasada una carta de invitación para dialogar a ambos candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, pero Donald Trump fue quien contestó inmediatamente.

En tanto, no se descarta que Hillary Clinton haga lo mismo y se efectúe la reunión pronto, pues “hay interés de ambas partes”.

Anuncios

“Sabemos que vio bien la carta, sabemos que vio bien la invitación a reunirse y estaremos trabajando (…) tenemos meses por delante para poderlo concretar”, indicó.

En tanto, sobre la reunión de carácter privado entre Peña Nieto y Trump, señaló que el presidente fue enfático en asegurar que “nunca pagaremos por el muro” fronterizo que propone el republicano para frenar la migración hacia Estados Unidos.

Reunión productiva

La canciller también enfatizó que este encuentro es muy productivo para México. “Nosotros estamos convencidos de que esto representa un avance”. “Nuestra responsabilidad es proteger los intereses de nuestro país”, mencionó.

Afirmó que la frontera es un espacio “para construir prosperidad y que sin duda debemos trabajar juntos para que sea más eficiente, más segura y más ordenada”, por lo que el presidente reiteró lo mismo que publicó en su cuenta de Twitter. “Nunca consideraremos pagar por un muro”.

Señaló que la reunión se planteó la posibilidad de mejorar, pero no la de renegociar el tema del muro.

En último punto, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ruiz Massieu indicó que “ha representado oportunidades para ambos países”, lo que, en sus palabras, seguirá trabajando en conjunto con el Gobierno de Estados Unidos para que se “siga creando empleo y siga detonando desarrollo incluyente”.

El Gobierno de México seguirá su labor para fortalecer el diálogo y la relación bilateral con Estados Unidos.

Con información de Noticieros Televisa

Publicidad