El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a empresarios que se dedican a la distribución de combustibles, “ya que han actuado con responsabilidad social”, manteniendo precios justos en gasolinas, diesel y gas.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo aseguró que aunque se están recuperando los precios del energético tras su caída a nivel mundial, “no habrá gasolinazos, suceda lo que suceda”.

Desde Palacio Nacional dijo que “siempre se tiene que considerar que la iniciativa privada tiene que tener utilidad, pero tiene que ser una ganancia razonable, que no sea lucro, una ganancia que no dañe y afecte la economía familiar, popular y nacional”.

López Obrador expresó que las gasolinas son fundamentales, “no sólo porque mueven a personas, mercancías sino porque su precio influye mucho en la carestía de la vida, en la inflación, si aumenta mucho la gasolina, se registra de inmediato en un aumento de otros precios”.

Te puede interesar: Gasolinas Magna, Premium y el diésel arrancarán agosto sin estímulo fiscal

Criticó que en administraciones anteriores se hayan impuesto los llamados “gasolinazos” e incluso recordó que hubo un secretario de hacienda, el priísta Luis Videgaray, que llegó a sostener que los gasolinazos no afectaban a la población porque la mayoría no tenía automóvil. “Se trata de un insumo fundamental para la economía y las finanzas de la familia”, dijo.

Ofreció continuar con su política de no aumentar los precios de “los combustibles, no habrá gasolinazos, suceda lo que suceda” y comentó que tras la caída de los precios del petróleo en el mundo, se han recuperado los precios al consumidor porque ha ido aumentando la mezcla de petróleo crudo, esto nos lleva a incrementar los precios porque dependemos mucho la gasolina de importación… pero nunca va a ser mayor a lo que había con anterioridad”.

Publicidad