Frente a la polémica por la decisión del actual gobierno federal de cerrar la frontera para controlar el flujo de migrantes, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que no juzgará la actuación del actual gobierno, y dijo que ya le corresponderá a él –a partir del 1 de diciembre- tomas sus propias decisiones.

Entrevistado a bordo de un avión comercial que lo llevó de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador insistió en que se deben proteger los derechos humanos de todos los migrantes, sobre todo de mujeres y menores de edad.

¿Cómo observa que actuó el gobierno de Enrique Peña en este caso, ha habido críticas por la forma que se actuó? –se le preguntó.
“Yo siempre he dicho de que hay que atender los problemas de fondo, está mal que yo diga: se los dije. Pero hay constancia de que vengo hablando de este tema desde hace mucho tiempo. Bueno, en la actualidad, en la carta que le envié al presidente Donald Trump le estoy proponiendo un plan de desarrollo conjunto para atender el problema de la pobreza, del desempleo en Centroamérica, en el país, y así enfrentar el fenómeno migratorio.

“Entre más tiempo pase, más se van a complicar las cosas, hay que atender los problemas. Problema que se soslaya, estalla, es lo mismo que la inseguridad y la violencia en México. Cuántos años llevamos diciendo que las cosas no se resuelven sólo con medidas coercitivas. Se acuerdan que un ex Presidente, que declaró la guerra, que inició su gobierno, se disfrazó de militar, se puso un chaleco que le quedaba grande, que parecía Comandante Borolas (sic), pero eso es el pasado, ni hablar de eso, hay que atender el problema de fondo.

¿Pero estuvo bien que la Policia Federal contuviera los migrantes? –se le insistió.
“No voy a juzgarlo. Yo lo único que creo es que como están las cosas ahora tiene que haber protección a los derechos humanos, sobre todo a las familias, a los niños, a todos. Hay que proteger los derechos humanos, porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, está por encima de cualquier consideración legal, jurídica. Esto va más allá de las fronteras, la protección de los derechos humanos”.

¿Usted hubiera abierto las fronteras?
“Estoy planteando que haya atención a las causas; que la gente pueda trabajar y ganar bien donde nació, donde están sus familiares, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

¿Usted cómo habría actuado?
“Es que vamos a esperar, si ya dentro de poco nos va a tocar a nosotros”, concluyó

Publicidad