Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dejó en claro a trabajadores del Poder Judicial (PJ)que no serán afectados sus derechos laborales, pese a los recortes realizados en el Presupuesto 2025.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que se hizo el cálculo de cuánto realmente necesita el Poder Judicial
“En el tema del presupuesto, no vamos a afectar ningún derecho laboral de ningún trabajador, se hizo el cálculo de cuánto requiere el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el PJ y está establecido en este monto”, destacó.
Que sepan los trabajadores que como dice la Constitución van a ser respetados todos sus derechos laborales”, puntualizó.
La Cámara de Diputados inició la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, donde se plantea un recorte de 14 mil millones de pesos al Poder Judicial.
A dicha instancia, se le prevé otorgar un monto de 70 mil 983 millones de pesos de los poco más de 85 mil millones de pesos solicitados.
En un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)y el Consejo de la Judicatura Federal expresaron su preocupación por estos recortes.
“Ocho de cada 10 pesos solicitados corresponden al capítulo 1000 (sueldos, salarios y prestaciones) principalmente, por lo que una reducción como la que se está planteando afectará la continuidad operativa de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal; y además, pone en riesgo el cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores”, apuntaron.
“La Corte se vería obligada a reducir el número de plazas por el previsible ajuste en su estructura o en las prestaciones consideradas en las condiciones generales de trabajo. En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, el recorte presupuestal podría provocar el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, así como la reducción de la plantilla laboral, lo que redundaría inmediatamente en una afectación al derecho de acceso a la justicia de las y los mexicanos”, señalaron.