El nuevo coronavirus está mostrando ciertas señales de mutación de una manera que puede facilitar la propagación del patógeno, según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Hay investigaciones en curso que muestran que podría estar surgiendo una única mutación que afecta a un aminoácido específico que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral, lo que podría facilitar la transmisión, señaló Fauci en un evento en línea organizado por el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Te puede interesar: México escala al sexto lugar mundial de muertes con la pandemia imparable

La noticia de un cambio que puede acelerar la propagación del virus en todo el mundo se conoce en momentos en que el número de casos continúa aumentando a nivel global, con más de 10.7 millones de contagios y 517 mil muertes provocadas por la enfermedad, que fue identificada hace solo seis meses. Muchos estados en Estados Unidos están reconsiderando la decisión de reabrir sus economías, mientras que países en América Latina y otros lugares se están viendo afectados por altos niveles de contagios.

Hay cierta disputa sobre los hallazgos, que se derivan de un análisis in vitro de las mutaciones, y no está claro si las personas que se contagian con una variación más nueva del patógeno tienen peores resultados que las que adquieren la cepa original, dijo.

“Simplemente parece que el virus se replica mejor y puede ser más transmisible”, dijo. “Todavía está en la etapa de tratar de confirmarlo”.

Publicidad