OCDE destaca solidez y credibilidad de autoridad electoral en México

México cuenta con instituciones electorales consolidadas y creíbles, lo que debe dar tranquilidad respecto a la próxima elección presidencial, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Entrevistado tras su participación en un foro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), precisó que en todas partes del mundo las elecciones generan incertidumbre, “no tiene por qué ser México una excepción”, pero destacó la consolidación y credibilidad que han logrado las autoridades electorales en el país.

“Tenemos en el caso de México un proceso muy vigoroso, muy vibrante, pero muy importante es que es muy creíble, porque tenemos instituciones que han ya fortalecido y consolidado su credibilidad frente al público más importante, que es la sociedad mexicana”, argumentó.

Comentó que incluso la credencial de elector en México tiene más validez para cualquier trámite que el pasaporte. “Estamos hablando de una consolidación institucional respecto de quién está controlando, manejando, encaminando los procesos electorales, esos nos debe dar tranquilidad. A mí a nivel internacional también me da mucho orgullo y lo estoy repitiendo constantemente”, expresó.

En cuanto a las opciones de candidatos que tiene el ciudadano para la elección presidencial, Gurría Treviño opinó que lo importante es que la gente tenga información para tomar decisiones bien informadas y sustentadas.

“Tenemos la necesidad fundamental de darle continuidad y fortaleza a todas las reformas que ya se hicieron, que fueron una impresionante colección de reformas, inéditas entre los países de la OCDE”, subrayó.

Adelantó que el organismo internacional participará en la elaboración de un documento que dará a conocer a mediados de marzo próximo, el cual incluirá los temas que en su consideración habría que abordar durante las campañas, con independencia del resultado de la elección.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una eventual salida de Estados Unidos de este acuerdo comercial que comparte con México y Canadá, el secretario general de la OCDE apuntó que todos los días cambian las opiniones en este proceso.

Lo importante, dijo, es que se está haciendo que participen ante sus propios gobiernos los representantes del sector privado de los tres países, ya sea el de la agricultura, automotrices o productos químicos, entre otros.

Resaltó por ejemplo que el sector agrícola de Estados Unidos recibió por primera vez a un presidente, en este caso a Donald Trump, a quien le pidieron que ese país se mantenga dentro del TLCAN, y le están diciendo: “No me ayudes compadre”.

“Esto será una decisión de las autoridades, pero no puede ser tomada en abstracto ni en ausencia de una consulta muy importante con el sector productivo de Estados Unidos, porque es el sector productivo al que el gobierno pretende beneficiar”, subrayó.

Gurría Treviño aconsejó tener confianza en el grupo de negociadores del TLCAN que tiene México y apoyarlos, ya que están haciendo una gran consulta con todos los sectores en México respecto a este proceso.

“Hay ciertas cosas en las cuales México puede hacer y otras sobre las cuales no tiene control, es la parte de qué tan predecible o no son las actitudes de nuestro socios comerciales y sobre eso habría que reconocer que no se tiene tanto control”, acotó.

Dijo también que aún es “temprano” para que México decida una respuesta a la reforma fiscal aprobada por Estados Unidos, pues aún sigue el proceso en dicho país para implementar la legislación.

Asadero Cien