El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que lejos de politizar la violencia de género, se requiere cambiar el “chip” de la cultura en favor del respeto hacia las mujeres para erradicar este flagelo.

Cuestionado sobre la alerta de género que solicitó la CNDH para Puebla, aclaró que “no se debe politizar la violencia de género, permitiendo que esta exista (…) No, no hay tiempos cuando se trata de defender los derechos humanos de las mujeres”.

Entrevistado en la ciudad de Puebla, luego de participar en el foro “Sociedad Civil y los Derechos Humanos”, opinó que se deben sumar esfuerzos para evitar que se repita un solo caso.

En ese sentido, indicó que es importante que “la alerta de género busque sumar el esfuerzo de gobiernos, de sociedad civil, en este caso de instituciones protectoras de derechos humanos”.

En el evento realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el ombudsman nacional recordó que desde de julio destacó la urgencia de que se llevara a cabo la referida declaratoria.

González Pérez señaló que la comisión a su cargo interpuso ante la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo, la solicitud de alerta de género. Entonces, “esperaremos que haya receptividad para que sea admitida y se pueda conformar el grupo de trabajo que analice las condiciones que imperan en el estado”, para que se declare dicha medida.

Dijo que el objetivo de la solicitud es visibilizar y reconocer que el tema existe, que es preocupante, y que busca coadyuvar para combatir los flagelos que lastiman los derechos humanos, que es la violencia contra las mujeres.

“Yo he escuchado declaraciones del gobernador más recientes, de que estaría atento a que se hiciera la solicitud; creo que, espero que haya esa receptividad de las autoridades estatales y también del Mecanismo que analizará nuestra petición”, concluyó.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó a las autoridades locales a cumplir con los resolutivos sobre medidas de prevención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, publicada en junio de 2017.

El organismo defensor capitalino, también pidió a las autoridades de todos los niveles, atender de forma estructural las condiciones que permiten actos de esa naturaleza y que impiden el ejercicio de una vida libre de violencia para dicho sector de la sociedad.

Además, condenó la violencia y la amenaza de muerte hacia la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval en Guerrero, así como el allanamiento a su auto y a su domicilio en la Ciudad de México.

Publicidad