El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que convocará para el jueves al Comité de Emergencia ante la posibilidad de declarar al cornavirus una emergencia de salud pública internacional.

“He decidido convocar mañana al Comité de Emergencia de Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus, para asesorarme sobre si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, señaló a través de Twitter.

Informó que la mayoría de los más de 6 mil casos confirmados de coronavirus están localizados en China. 

Precisó que solo el 1 por ciento (68 casos) se han detectado, al momento, en otros 15 países.  

“Este potencial para una mayor difusión mundial es la razón por la que llamé al comité de emergencia”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

Señaló que la mayoría de los casos reportados en otros países son de personas con antecedentes de viajes a China, o han estado en contacto con personas que han estado allí.

“Pero hay algunos signos de transmisión de persona a persona afuera China”, afirmó.

Indicó que las personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus están mostrando una amplia gama de síntomas.

“De los casos conocidos, la mayoría de las personas presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 personas tienen enfermedades graves, que incluyen neumonia e insuficiencia respiratoria”, señaló.

El director de las OMS expresó su preocupación por el impacto del nuevo brote de coronavirus está teniendo en el sistema de salud.

“Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas enfermas. Estamos impresionados con la dedicación de los trabajadores de la salud. Es muy importante que puedan realizar su trabajo de manera segura”, señaló.

Informó que en su reciente visita a China se reunió con el presidente Xi Jinping, quien, dijo, se hizo cargo de una respuesta nacional monumental al brote del coronavirus.

“Basado en la cooperación y la solidaridad, China se ha comprometido a proteger del brote a sus ciudadanos y a todas las personas a nivel mundial”, aseguró el director de la OMS.

“Agradezco la invitación de China para que la OMS se reúna y dirija un equipo internacional de expertos para evaluar el nuevo brote del coronavirus con apoyo de contrapartes chinas”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la OMS está trabajando 24/7 con redes de científicos, médicos, rastreadores de enfermedades, gobiernos y otros, para coordinar la respuesta ante el coronavirus.

“El nuevo brote del coronavirus ha estimulado a muchos países, expertos, empresas y comunidades a tomar medidas. El mundo se está uniendo para poner fin al brote, aprovechando las lecciones aprendidas de brotes pasados”, aseguró.

Pidió a las personas tomar una serie de medidas para proteger su salud, como lavarse las manos y cubrirse adecuadamente la boca y la nariz al toser o estornudar.

Lamentó “profundamente” el error de la OMS en el informe de esta semana, “que insertó la palabra ‘moderado’ incorrectamente en la evaluación de riesgo global del coronavirus. Este fue un error humano en la preparación del informe. He declarado repetidamente el alto riesgo del brote”.

Indicó el director Adhanom Ghebreyesus que la OMS está monitoreando al brote de coronavirus cada día.

“Tendremos más noticias después de la reunión del Comité de Emergencia de mañana”, finalizó.

Publicidad