El integrante del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Bernard Duhaime, dijo que investigan 370 casos de desapariciones de personas en México desde el periodo de la llamada Guerra Sucia hasta la Guerra contra el Narcotráfico.

“Hubo mucho más que 370 casos, estos son los que quedan activos pero hubo mucho más casos que fueron clarificados con la información sometida por el estado y las familias, entonces hemos podido resolver una cantidad de casos”.

La cifra era mucho mayor y aún así no era exhaustiva porque hay casos en los que los familiares se niegan a denunciar la desaparición de sus seres queridos.

“Esta cifra no es ilustrativa de la realidad porque obviamente muchas de las familias no quieren denunciar, hay también el Comité Sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, este comité también tiene una competencia para tratar casos urgentes en México”. 

Recordó que la ONU ha hecho observaciones al estado mexicano que si bien ha estado cumpliendo, como la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, es necesario que estos casos de desaparición se prevengan y los que ocurran se castiguen. 

“Lo que nos parece importante en México es que haya investigaciones efectivas, procesos judiciales que se completen, entiendo que aunque muchas investigaciones se abrieron pocas fueron terminadas, pocas concluyeron en sentencias a los responsables”.

Publicidad