Según estimaciones de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, el brote de Covid-19 en México podría terminar hasta el 20 de octubre. En cambio, el final de la pandemia a nivel mundial sería, teóricamente, hasta el 7 de diciembre.

Para hacer dichas estimaciones, los científicos realizan un modelo del ciclo de vida de la pandemia que se basa en los reportes diarios de contagios y muertes en varios países. A partir de esto, se puede obtener una “fecha de finalización teórica”, es decir, el día en el que, posiblemente, concluirá el brote de Covid-19.

“Se espera que las predicciones actualizadas con los últimos datos se modifiquen como resultado de los cambios en los escenarios del mundo real a lo largo del tiempo”, advierte el estudio.

Respecto a Estados Unidos, el país más afectado por el Covid-19, la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur predice que el final “teórico” de la pandemia será hasta el 21 de septiembre.

En América Latina, los científicos calculan que Argentina alcanzaría el 99% de los casos de Covid-19 el 23 de julio. Sin embargo, el brote de coronavirus terminaría por completo el 24 de octubre.

Te puede interesar: Momento cumbre del coronavirus en México será el 6 de mayo: Gatell

En Chile, el 99% llegaría el 1 de julio y se espera que la pandemia termine el 2 de octubre.

Sobre el brote de coronavirus en Brasil, el pronóstico de los científicos estima que la pandemia terminará el 23 de agosto. Esto significa dos meses antes que en México y Argentina.

A pesar de prever que el brote de la pandemia podría acabar a nivel mundial en 2020, los expertos que realizaron el estudio señalan que esto no es motivo para bajar la guardia.

“Los lectores deben tomar cualquier proyección, independientemente del modelo y los datos, con precaución. El exceso de optimismo basado en algunas fechas de finalización previstas es peligroso porque puede aflojar nuestras disciplinas y controles y provocar el cambio del virus y la infección.”

Publicidad