Más de 290 mil trabajadores han solicitado al Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) un apoyo a la institución como seguro de desempleo, prórroga para el pago de hipotecas o una combinación de ambas en más de cuatro meses ante las afectaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 a la economía. 

Te puede interesar: Prevé ONC repunte en robos, extorsiones y secuestros tras Covid-19

El instituto informó que las medidas otorgadas para los derechohabientes anunciadas desde finales de marzo tienen como objetivo ayudar a la protección del patrimonio, mantener solvencia financiera durante la emergencia sanitaria y contribuir a la reactivación económica mediante la generación de empleo. 

“Al 31 de julio, de forma directa el Infonavit ha apoyado a 290 mil 239 trabajadores a través del Seguro de Desempleo, Prórrogas Sin Intereses, o la combinación de ambas medidas”, señaló el organismo en un comunicado. 

Del total de los apoyos otorgados, el 51 por ciento de los beneficiarios se concentran en los estados de Nuevo León, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Coahuila. 

Cabe recordar que a finales de junio el director general del instituto, Carlos Martínez Velásquez, anunció la extensión del plazo para solicitar las medidas de protección del organismo hasta el 31 de agosto de 2020, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. 

En ese sentido, los derechohabientes que deseen recibir alguno de los beneficios aún tienen hasta el último día del mes para solicitarlo; para aquellos que recibieron algún apoyo del 1 al 15 de mayo y requieran una extensión, deben comunicarse al Infonatel para recibir asesoría. 

Mantienen empleo 2 millones

Por otro lado, con el diferimiento de cuotas patronales a la subcuenta de vivienda de empleados sin crédito activo, ha contribuido al beneficio de más de dos millones 293 mil 652 trabajadores por un monto de mil 599 millones de pesos. 

“Con esta medida, dirigida a los empleadores, se ha apoyado a 31 mil 670 empresas, de las cuales 95 por ciento son PyMEs, con hasta 250 empleados”, dijo. El 51 por ciento de los diferimientos se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo.

Además, más de 99 mil trabajadores de empresas en paro técnico por la emergencia también recibieron apoyo con la disminución o prórroga sin intereses en el pago de créditos, principalmente en estados del norte y Bajío como Coahuila, Sonora, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Publicidad