Con el empuje de las aerolíneas de ultra bajo costo, la industria de la aviación en México registró un buen inicio de año y en enero libró los incipientes efectos del coronavirus (Covid-19), que se estima dejará pérdidas millonarias a nivel mundial —Aeroméxico, Volaris, Interjet y Viva Aerobus, entre otras empresas, ya publicaron sus políticas de protección a clientes por ese motivo.

Durante ese mes, las líneas aéreas nacionales y extranjeras atendieron a 9 millones 65,514 personas en operaciones regulares, lo que representó un incremento de 9.6%, respecto a igual periodo del 2019, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También reflejó la mayor cifra al alza para cualquier mes desde septiembre del 2018 (cuando el crecimiento fue del 10.7%) y mostró el mejor comportamiento para los periodos de enero desde el 2017, cuando el avance fue de 15.3 por ciento.

Anuncios

El factor de ocupación promedio de todas las empresas en los vuelos domésticos fue de 79.3% y en los internacionales de 83.1%, en ambos casos fueron los mejores de los últimos siete años según las cifras oficiales.

En el mercado doméstico (donde la ruta de mayor demanda fue México-Cancún), el tráfico de pasajeros creció en enero 11.1%, 4 millones 433,703 pasajeros, siendo el rubro más dinámico de los tres que integran al sector. El tráfico de aerolíneas mexicanas en servicio internacional creció 6.7% a 1 millón 473,332 y el tráfico de las empresas foráneas se expandió 8.8% a 3 millones 158,479 personas, su mayor ritmo desde agosto del 2017, cuando crecieron 12.3 % (la ruta Toronto-Cancún fue la de mayor actividad).

En vuelos locales y foráneos, Volaris sumó 1 millón 798,428 pasajeros, 17.8% más que el año pasado, y se colocó como la mandamás al superar a las dos aerolíneas que integran Grupo Aeroméxico y tener ya una participación de mercado de 19.8 por ciento. En su momento, su director, Enrique Beltranena, dijo que el “sano y significativo” crecimiento logrado en el primer mes del 2020 fue resultado de una mejor utilización de flota y “a una sólida demanda de pasajeros”.

Aeroméxico y Aeroméxico Connect totalizaron 1 millón 642,515 personas, 5.4% menos que el año pasado (su participación en el sector se redujo a 18.1 por ciento). Por su parte, Interjet, que atraviesa por un momento financiero delicado, subió su volumen de pasajeros 15% para llegar a 1 millón 315,599 personas, con lo que su cuota de mercado creció de 13.8 a 14.5 por ciento.

La otra aerolínea de ultra bajo costo que opera en México, Viva Aerobus, registró el mayor crecimiento al transportar 24.4% más de pasajeros y llegar a 980,414 personas, lo que le permitió elevar su participación en el mercado nacional de 9.5 a 10.8% del total de gente movilizada.

La amenaza del Covid-19

Un reporte del Grupo Empresarial Estrategia concluyó que los primeros resultados sobre el sector turismo para el presente año muestran que la llegada de visitantes internacionales por vía aérea registró un incremento de 4.8% en enero, lo cual representa un repunte respecto a las tasas registradas en los últimos meses.

“No obstante, la evolución esperada en el 2020 es muy incierta, ya que en adición a los factores que afectan el comportamiento del turismo, tales como el crecimiento económico de los principales mercados de origen de los turistas, las condiciones de conectividad aérea y la percepción de inseguridad del país, hay que considerar los posibles impactos, aún no cuantificados, del coronavirus tanto en el ámbito internacional como dentro del país”, explicó la consultoría.

Publicidad