La industria del calzado, advirtió que enfrentan una difícil situación por la paralización de las actividades, derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que provocó que 74.1 por ciento de empresas despidieran al total de sus empleados.

Alejandro Gómez Tamez, presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, señaló que tras 3 semanas de restricciones de movilidad, las empresas ya no tienen recursos para enfrentar los gastos ni para continuar pagando a sus empleados.

Te puede interesar: Coronavirus, una oportunidad para la industria del calzado mexicano

El empresario dijo que, de sus cerca de 800 afiliados, sólo el 10 por ciento contestó la encuesta y de ellos 7 de cada 10, informó que dio por terminada la relación laboral con sus empleados por falta de recursos.

Aunque reconoció que es un porcentaje bajo, señaló que es un termómetro de lo que se avecina en general por la falta de recursos y de apoyos por parte del gobierno.

La encuesta revela que el 64.2 por ciento redujo entre 91 y 100 por ciento su producción y casi en ese mismo porcentaje ha reducido su cobranza.

Respecto a los programas federales de apoyo a las MiPymes, indicó que sólo se ha enterado de ellos por los medios de comunicación, pero hasta la fecha, no hay ninguna comunicación con la federación para atender la problemática.

Publicidad