Este miércoles siguen las audiencias judiciales contra Emilio Lozoya, aunque en esta ocasión por el Caso Odebrecht.

La audiencia inició a las 9:31 h, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez decretó  el inicio de la audiencia relativa a la causa penal 261/2019.

De acuerdo con el juez, se acreditó la personalidad de la defensa, de los representantes de la Fiscalía General de la República, de la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien es denunciante.

El juez reconoció la causa penal 261/2019 por los delitos de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, contemplados en el Código Penal Federal en la época de los hechos

En su intervención, Lozoya Austin solicitó que queden reservados sus datos personales, por lo que ahora será mencionado, en la audiencia, como ERLA.

Reconoció, además, a Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda como sus representantes legales, quienes protestaron el cargo de abogados defensores.

La parte ofendida, Pemex, pidió que se decrete como legal el cumplimiento de la orden de aprehensión.

La defensa señaló que el allanamiento que se hizo del juicio de extradición muestra un ánimo de colaboración con el Estado mexicano, y en especial con la FGR, con el objetivo de “la búsqueda de la verdad”.

Precisó, en ese marco, que el traslado y la aprehensión se llevaron a cabo con un absoluto respeto de sus derechos fundamentales y derechos humanos de ERLA.

Así, la defensa ha solicitado “un término prudente” a los agentes del Ministerio Público, con la finalidad del que queden debidamente registrados los hechos correspondientes y quede desactivada la orden de aprehensión.

El juez fundamentó en la tesis jurisprudencial 32/2020, derivada de la contradicción de tesis 344/20219, bajo el rubro detención, control de legalidad, que emitió la Primera Sala.

Señaló que el juez no puede declarar como legal la detención, pero derivada de las exposiciones de la parte ofendida y la Fiscalía, reconoce que se llevó con respeto de los derechos humanos la detención.

La FGR solicitó que se lleve a cabo la formulación de la imputación.

El juez explicó a ERLA en qué consistirá la exposición de imputación de la Fiscalía, por lo que debe poner mucha atención a lo que se diga.

“Le reitero que tendrá que poner mucha atención”.

FGR señaló a “ERLA” de su posible participación en los delitos de Asociación Delictuosa, Cohecho y Operación de Recursos de Procedencia Ilícita, todos en agravio del Estado mexicano.<

La Fiscalía aseguró que el extraditado excedió el número de inversiones en diversos países, principalmente europeos.

Explicó que Odebrecht en México era dirigida por ‘Luis Alberto de M’, quien, afirma, constantemente se reunía con ERLA para pedirle orientación en la estructuración de programas en diversos estados de la República, como en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, principalmente.

ERLA ofreció a Luis Alberto M un cargo en la Administración Pública, en caso de que sus partido llegar a ganar en las elecciones de 2012

“Muchas de las cuentas provenientes de diferentes empresas estaban a nombre de Gilda ‘L’ (hermana de ERLA) y Margarita ‘A’ (Madre de ERLA)”, señaló la Fiscalía.

Afirmó, además, que ERLA intentó ocultar diversos movimientos y cuentas bancarias, particularmente cuando ERLA era coordinador de campaña presidencial en 2012.

El proceso

La dinámica del proceso será, tal como ocurrió el día previo, a través de videollamada toda vez que el imputado se encuentra internado en el Hospital Ángeles del Pedregal.

La defensa de Lozoya Austin sostiene que el exdirector de Pemex es inocente, por lo que se espera que este miércoles presente pruebas de ello.

En la diligencia se le formularán las imputaciones por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El pasado martes, un juez federal vinculó a proceso a Emilio Lozoya, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita tras una audiencia inicial que duró más de 10 horas.

El juez Artemio Zúñiga determinó que se colocará un dispositivo electrónico y le retirarán el pasaporte por temor de fuga, pero el imputado no pisará la cárcel.

Publicidad