Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas. Hasta la fecha existen 182 y ocupan un área de 90 millones de hectáreas en el país, lo que corresponde al 11% de nuestro territorio terrestre y al 22% del territorio marino. De ellas depende el bienestar de millones de mexicanos.

Te puede interesar: Sin sentencias, por Ley de Extinción de Dominio 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de conservar los ecosistemas y la biodiversidad en las ANP, donde se concentra lo más valioso del patrimonio natural de México.

“En los últimos siete años, el sector ambiental ha sufrido un recorte de 59.5% a los recursos asignados en el presupuesto federal, en consecuencia, se han perdido 2,515 plazas destinadas a la defensa y protección del medio ambiente. Además, de 2016 al 2020 el presupuesto para proteger las hectáreas que forman las ANP ha disminuido de 1,521 millones de pesos a 825 millones de pesos, es decir, que el presupuesto por hectárea en 2016 se ubicaba en 74.12 pesos, mientras este año se redujo a 9.56 pesos por hectárea”, indicaron Francisco Ursúa y Rosario Avilés, voceros de la organziación ambientalista Mi tierra, mi orgullo.

Mi tierra, mi orgullo, destaca que las Áreas Naturales Protegidas proveen de agua limpia, regulan el clima, permiten la polinización, dan alimento, materiales, medicinas, recursos genéticos, lugar de esparcimiento y aportan valores intangibles (contemplación, armonía, paz) que deben ser preservados.

“Entre las funciones de la CONANP está contratar y capacitar a los guardaparques que controlan incendios y previenen la caza y la tala ilegal; ellos también trabajan con las comunidades locales en la búsqueda de alternativas de vida sustentables, que conserven la naturaleza y mejoren la calidad de vida de sus habitantes”, enfatizan los voceros de la organización.

Cabe destacar que para recuperar los niveles mínimos de recursos que se tenían en 2016, las ANP necesitan alrededor de 1,500 millones de pesos de presupuesto anual, por lo que la organización ambientalista pide al gobierno la aprobacióny aumento de recursos, con el fin de preservar las ANP.

Publicidad