El doctor Francisco Moreno llamó a mantener las medidas sanitarias contra el COVID-19 para evitar una crisis como la que atraviesa India, país que ya rebasó las 4 mil muertes por día a consecuencia de la enfermedad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el encargado del área Covid del Hospital ABC advirtió que aunque India tiene una población 10 veces mayor a la de México, “la cantidad de fallecidos que tenemos es muy cercana a la que tienen ellos”.

“La lección de India es muy importante, entender que esto todavía pudiera pasar en nuestro país… no nos debemos de confiar”, expuso.

Anuncios

Te puede interesar: Decenas de viviendas anegadas, autos con daños y árboles caídos, provocan lluvias en Xalapa

Agregó que la variante india, ya presente en México, es de riesgo por sus tres mutaciones que aumentan su capacidad de transmisión.

“La enfermedad en México no ha terminado y existen muchas personas todavía susceptibles a enfermarse y tenemos siempre el riesgo de que estas variantes, que son más contagiosas, produzcan un nuevo pico de la enfermedad.”

El doctor Moreno Sánchez indicó que, a pesar de la alta inmunidad en México por el pico de contagios a inicios de 2021, el nivel de vacunación aún no es alto.

Ante ello, urgió a mantener las medidas de prevención contra el COVID-19, como el uso de cubrebocas, la Sana Distancia y evitar aglomeraciones, toda vez que “tenemos que aprender a coexistir con el virus”.

“Ya no podemos con más gente enferma y fallecidos. Ha sido catastrófico lo que hemos vivido y ojalá ya termine y termine de buena forma”, lamentó.

Cuestionado sobre las vacunas contra COVID-19, el especialista en Medicina Interna recalcó que los biológicos no previenen la enfermedad, sino se enfocan en prevenir casos graves y, en casi la totalidad de los casos, la muerte.

Insistió en que las vacunas que en el mundo se están aplicando son seguras, incluso para menores de edad, porque “el 26 por ciento de la población mundial tiene menos de 14 años” y se necesita alcanzar 70 por ciento de vacunados en el mundo para controlar la pandemia.

“No le tengamos miedo a estas nuevas vacunas porque no son tan nuevas., son plataformas que se vienen estudiando desde hace tiempo. Confiemos en la ciencia”, resaltó.

Publicidad