Con 4 mil millones de pesos, será construida en 2020 una línea de Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa, en ocho kilómetros de Constitución de 1917 a Santa Martha, anunció el Gobierno capitalino.

«Incluye ocho estaciones intermedias y dos terminales, en distancias de 600 metros, a diferencia del Metro que normalmente las tenemos a un kilómetro», expuso Jesús Esteva, Secretario de Obras y Servicios.

En paralelo, se construirá la Línea 2 del Cablebús, también de Santa Martha a Constitución, sobre las colonias de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, con inversión de 3 mil millones de pesos, indicó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad.

Además, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Gobierno federal ampliará el Metro hacia Chalco, en el Estado de México, por lo que inicialmente la Ciudad reconstruirá 17 kilómetros del cajón por donde va la Línea A de Pantitlán a La Paz, con otros 2 mil millones de pesos.

«Para que pueda tener conexión y no se sobresature, hay que arreglar la Línea A, eso significa hacer un cajón que tenga cimentación, ya no agarre las deformaciones del suelo provocadas por la sobreexplotación del acuífero, eso permitiría que la vía esté recta y pueda ir a mucho mayor velocidad», apuntó la Mandataria.

En total, las tres obras para atender el conflicto de movilidad en el oriente y los municipios conurbados suman 9 mil millones de pesos.

Tras un año de obras, con empresas seleccionadas por concursos emitidos a finales de 2019, la meta es que inicie operaciones el Trolebús, con 34 unidades nuevas, articuladas y de mayor capacidad, así como el Cablebús para enero de 2021, planteó Sheinbaum.

Lajous agregó que, hasta ahora, la mayor parte de los viajes en la zona se realizan a bordo de la Línea A, saturada y con marcha lenta por los hundimientos en Calzada Ignacio Zaragoza, los cuales se acoplarán al cajón por reconstruir.

Sin embargo, quedan descartadas las líneas del Metrobús sobre Zaragoza y Ermita Iztapalapa, debido a que al reducir carriles, complicaría los congestionamientos porque ambas son rutas del transporte de carga, indicó la Jefa de Gobierno.

En Zaragoza, agregó, será construida una ciclovía, la cual inicialmente queda desechada en Ermita, por falta de espacio.

Sobre el Eje 8 Sur, de Mixcoac hacia Constitución y de Mixcoac a Ermita Iztapalapa, aún se analiza el proyecto de crear un corredor de transporte, con carriles exclusivos para los autobuses como en Tlalpan, Revolución y Patriotismo, concluyó Lajous.

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