La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en la localidad de Guacamayas, a fin de tomar medidas preventivas contra posibles daños a la población civil, debido a las intensas lluvias que se han registrado.

La institución informó que la víspera, el personal la Décima Zona Naval trasladó a 25 alumnos y 10 docentes de un colegio a un lugar seguro, realizó la evacuación de una persona con capacidades diferentes y proporcionó apoyo a una vivienda por la caída una barda.

Informó que el Mando Naval, en coordinación con autoridades de Protección Civil, activó la fase de Prevención y posteriormente la de Auxilio, por lo que se establecieron dos albergues en la localidad, donde se brinda atención médica y alimentación a la población afectada.

Además, fue desplegado personal, material y equipo para integrar brigadas de apoyo, que desde ayer realizan recorridos continuos para auxiliar a la población civil en caso de ser necesario.

El personal naval también realiza recorridos continuos por las colonias Primer Sector de Fideicomiso, Las Torres, Solidaridad Nacional y 600 casas, donde apoya en labores de rescate de vehículos y limpieza.

Recordó que la fase de Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos, mientras que la fase de Auxilio busca salvaguardar la vida humana, sus bienes, la planta productiva, preservar servicios públicos y el medio ambiente.

La Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida y recomendó a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar, así como a la población mantenerse informada de los comunicados que emite las autoridades.

Publicidad