El senador por Movimiento Ciudadano, Noé Castañón Ramírez, presentó una iniciativa para crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales, que contendrá todos los datos de los infractores, incluyendo a aquellos que fueron condenados en otro país y que ingresen a territorio nacional.

La propuesta destaca que, en los últimos años, la violencia sexual en México ha tenido un crecimiento exponencial, teniendo como víctimas a grupos vulnerables de la sociedad, como las mujeres, niñas, niños y adolescentes.  

Señala que, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México vive un contexto de violencia originado por altos niveles de desigualdad social, impunidad y presencia del crimen organizado.  

Noé Castañón afirmó que el Registro Nacional de Agresores Sexuales será una base de datos a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con toda la información de las personas condenadas por delitos contra la libertad sexual. 

Detalló que las personas condenadas tendrán la obligación de actualizar la información en un plazo no mayor a tres meses y, en caso de no hacerlo, se les podrá imponer una multa de 50 salarios mínimos vigentes al momento de la omisión. 

Además, el senador por Movimiento Ciudadano refirió que el Ministerio Público deberá extender certificaciones a las personas que integren el Registro, así como la certificación que conste que no se encuentra relacionado en el mismo. 

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

Publicidad