La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, traerá como consecuencia el repunte en delitos de índole patrimonial y contra la libertad personal, aseguró Francisco Rivas, titular del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Precisó que la autoridad capitalina está obligada a atender con mayor amplitud  en la segunda mitad del año, dos aspectos básicos que prevengan el incremento en la incidencia delictiva.

Te puede interesar: Sedena requirió 15 minutos para detener a ‘El Marro’; así fue el operativo

“Los delitos que prevemos que puedan aumentar son principalmente los delitos patrimoniales, pero también aquellos que atentan contra la libertad y el libre tránsito de las personas, es decir, el secuestro.

“Pensamos que en este segundo semestre los delitos que tendrá que atender con mayor atención la autoridad capitalina, son precisamente todas las formas de robo, extorsión y secuestro”, puntualizó.

Detalló que el problema de inseguridad en CDMX se agudizó no sólo por la presencia de grupos del crimen organizado, sino por la disminución en recursos y capacidades en las corporaciones policiales.

“Cuando hablamos de recursos se piensa que lo que necesitamos es dinero, sí, necesitamos dinero, pero no necesitamos dinero por si mismo. Necesitamos dinero para contratar a un número de personas suficientes.

“Si volteamos a ver lo que ocurrió en los últimos años nos encontramos en promedio un agente del MP tiene entre 250 y 300 carpetas de investigación a su cargo; ahora imaginemos un contexto en donde hay menos personal por la pandemia y otra porque las Fiscalías han tenido que reducir el número de personas porque no alcanza para pagarles”, puntualizó.

En conferencia de medios, Francisco Rivas informó que la Ciudad de México se posicionó en el vigésimo lugar del ranking nacional, con una tasa de 3.70 carpetas de investigación (CI) por cada 100 mil habitantes.

En México se iniciaron siete mil 480 CI de homicidio doloso, de las cuales 4% fueron reportadas en Ciudad de México; la tasa de CI por homicidio doloso disminuyó 19.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Señaló que los crímenes reportados disminuyeron en 12 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, la alcaldía que tuvo el mayor decremento fue Benito Juárez, con menos 71.3%; seguida de Milpa Alta con -57.2% y Álvaro Obregón -52.8%.

Las colonias que registraron más carpetas de investigación por homicidio doloso fueron Morelos (11) en la alcaldía Venustiano Carranza y Centro (5) en Cuauhtémoc.

Publicidad