Por segundo año consecutivo, a la Secretaría de Gobernación (Segob) le quedó cortó el presupuesto asignado a la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en un contexto en el que las solicitudes de protección van en aumento. Sin embargo, solicitó que para el siguiente año los recursos en el rubro crezcan 12.5 por ciento.

A través de su II Informe de labores, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que derivado de la aplicación de las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto, la administración ha tenido que ser más eficiente en la gestión de los recursos, por lo que al proyectar el cierre del ejercicio 2020, se prevé una presión de gasto para poder atender compromisos de pago, entre los cuales destacan las aportaciones a los Fideicomisos 10232, es decir, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Te puede interesar: Cifras de empleo de las trabajadoras del hogar caen al peor nivel en 15 años vía 

Esta situación no es nueva. En el 2019, la dependencia reconoció la insuficiencia de recursos para garantizar la operación adecuada del Mecanismo de Protección, ello al prever que, para finalizar ese año, los gastos asociados a este instrumento requerían 325 millones de pesos, pero únicamente contaba con una bolsa de 207.6 millones de pesos, es decir, 64% del gasto previsto.

Además, el presupuesto asignado el año pasado fue inferior a lo ejercido en el 2018 y el 2017. Ante tal situación, Gobernación tuvo que solicitar en abril del 2019, 150 millones de pesos adicionales al Congreso.

Para el año en curso fueron canalizados a la protección de periodistas y defensores 214 millones 456,000 pesos, mientras que para el 2021, según lo incluido en el proyecto de presupuesto, la Segob solicitó 241 millones 383,000 pesos, es decir, 26.9 millones más (12.5%).

Aunque los recursos solicitados para el próximo año significarían un incremento, el presupuesto sigue muy por debajo de lo ejercido, por ejemplo, en el 2018, cuando la bolsa para el Mecanismo de Protección alcanzó 337 millones de pesos.

Un diagnóstico realizado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el 2019, identificó que sus recursos económicos y humanos son insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección.

Además de que las y los funcionarios del Mecanismo no cuentan con todas las herramientas ni las capacitaciones necesarias para realizar sus funciones con la eficacia requerida, y se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación.

Cabe señalar que el número de personas beneficiarias del Mecanismo de Protección ha ido en aumento. Es el 2020 el año con más registros, con un total de 1,282 personas; mientras que en el 2019 las medidas de la Segob fueron para 1,131; en el 2018, los registros contabilizaron 800 incorporaciones; mientras que en el 2017 fueron 644; y en el 2016 hubo 493 personas beneficiarias.

Publicidad