La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso que la devolución se de en un plazo de hasta 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) propuso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementar una facilidad que permita agilizar la devolución de impuestos, esto ante el contexto de la epidemia del Covid-19 que ha contagiado a más de 36,000 mexicanos.

Te puede interesar: Declaraciones de personas morales aumentaron 7.2% en el I Trim y se rompe récord: SAT

“A través de una propuesta de regla, la Prodecon sugirió al SAT facilitar la devolución del saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a contribuyentes cumplidos”, informó el ombudsman fiscal.

A consideración de la Prodecon, es necesario que la autoridad fiscal, a cargo de Raquel Buenrostro, establezca facilidades adicionales a las que ya existen, esto para que los contribuyentes de todos los sectores puedan obtener rápidamente la devolución de su saldo a favor.

En este sentido, propuso que la devolución se de en un plazo de hasta 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de devolución.

Para que se considere al contribuyente como cumplido, la Prodecon propuso que este cuente con la e.firma o la e.firma portable, así como la opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Asimismo, el causante no deberá tener, a la fecha de solicitar su devolución, algún crédito fiscal frente al órgano recaudador, ni estar publicado en la llamada “lista negra” del SAT respecto a empresas que facturan comprobantes fiscales apócrifos.

Además, no debe incluir en su solicitud de saldo a favor comprobantes fiscales expedidos por aquellos contribuyentes que están publicados como “definitivos” en la lista negra del SAT, es decir, que se determinó que los comprobantes que emiten son falsos.

También deberán cumplir con su certificado de sello digital, el cual no debe estar sin efectos. Los contribuyentes que requieran su rápida devolución deberán comprobar que están al corriente de sus obligaciones, como enviar la contabilidad electrónica y de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, a excepción de los exentos.

Con esto, la Prodecon busca apoyar a los contribuyentes ante la epidemia del Covid-19, que ha generado el cierre temporal de negocios además de pérdida de empleos. “Y constituya un elemento de apoyo para la reactivación de la economía en México”.

Publicidad