(SPI / Kaleydoscopio).- El relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, demandó a Estados Unidos reformar su sistema de protección de la privacidad de su población.

Entre las áreas vulnerables que señala sobre el derecho a la privacidad están la vigilancia, los datos sobre la salud y las inspecciones que llevan a cabo en las fronteras.

Cannataci recordó que como resultado de su historia, Estados Unidos desarrolló un sistema complejo y sofisticado de salvaguardas para garantizar el derecho a la privacidad en las actividades de vigilancia. Pero en la actualidad hay áreas en las que esas salvaguardas necesitan mejorar.

“Por ejemplo, las leyes y prácticas que permiten un menor nivel de protección de la privacidad de las personas que no son ciudadanas o residentes son incompatibles con las obligaciones establecidas en las leyes internacionales”, dijo.

A Cannataci también le preocupa el uso de vigilancia masiva en Estados Unidos porque esa práctica contraviene los principios internacionales de proporcionalidad y necesidad.

En muchos lugares el espionaje cibernético es una práctica que preocupa a la sociedades y alarma a los defensores de los derechos de la sociedad a la privacidad.

Publicidad