Santiago.- Un total de 20 muertos, mil 233 heridos y tres mil 712 detenidos es el saldo que han dejado las manifestaciones antigubernamentales en Chile, iniciadas hace dos semanas, de acuerdo con un balance publicado hoy por Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Entre las personas lesionadas, 343 recibieron disparos de perdigones de las fuerzas policiales, 282 por arma de fuego no identificada y 26 resultaron lesionadas con balines de goma, entre ellas un observador del INDH que la víspera sufrió siete impactos en su cuerpo.

Mientras de los detenidos, 404 son menores de edad, 597 mujeres y dos mil 555 hombres, según el INDH, cuyas cifras fueron recopiladas directamente a partir de sus observaciones en las propias manifestaciones, comisarías de la policía y en los centros de salud.

El INDH también indicó que se presentaron 138 demandas judiciales, 18 más que en el anterior reporte, principalmente por torturas y violencia sexual cometidas por agentes policiales desde el inicio de las manifestaciones el pasado 17 de octubre.

Según el presidente del INDH, Sergio Micco, en los últimos 10 días se han presentado más demandas judiciales que en todo 2018.

Chile enfrenta una crisis social luego que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciase hace dos semanas un aumento en la tarifa del pasaje del metro de 800 a 830 pesos chilenos (de 1.13 a 1.17 dólares), una medida que provocó una ola de protestas.

Las protestas obligaron al mandatario a cancelar el aumento en el costo del pasaje en el Metro y el incremento en las tarifas de la energía eléctrica, así como a presentar una agenda social que incluye varias medidas económicas. A pesar de ello, las manifestaciones prosiguen hasta ahora.

Este miércoles, cientos de manifestantes se concentraron frente al Palacio de La Moneda, pero carabineros los están dispersando con cañones de agua, reportó el diario local La Tercera.

Publicidad