Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que pese a que se registra una disminución en la tasa de homicidios en Puebla, se han reforzado las acciones de seguridad pública para inhibir la incidencia delictiva.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó la posición de Puebla por debajo de la media nacional en materia de homicidios dolosos, al ocupar los sitios 17 en el acumulado a agosto y el 10 por entidad federativa, y el lugar 20 en todos los delitos, que también van a la baja.

Detalló que se tienen identificados siete municipios de mayor incidencia delictiva: Puebla, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Palmar de Bravo, Yehualtepec y Tepeaca, sobre todo por robo de hidrocarburos, narcomenudeo y pugna entre células delictivas.

Señaló que para combatir el delito en Puebla, el estado está divido en cinco coordinaciones regionales, tres de las cuales la ocupan la Guarda Nacional y en dos la Defensa Nacional tiene efectivos realizando funciones de esta nueva corporación.

El Gobierno Federal tiene un despliegue de efectivos de elementos de seguridad de 18 mil 432 hombres, de los cuales cinco mil 163 son de la Sedena, 31 de la Secretaría de Marina (Semar), dos mil 378 de la Guardia Nacional en las tres coordinaciones, tres mil 617 son de la Policía Estatal y siete mil 243 de la Policía Municipal.

Sandoval González destacó que aunque hay un reducido número de efectivos estatales, se tiene una política para aumentar la cifra de elementos, con la prioridad de atender la seguridad pública.

Refirió que en lo que va de la actual administración federal, hasta septiembre pasado, en cuanto a homicidios vinculados a la delincuencia organizada, la tasa anual también ha descendido, al pasar de mil 041 homicidios a 373 casos.

Entre las acciones recomendadas para aplicar en Puebla en materia de seguridad, el titular de la Sedena indicó que están el aumento de efectivos y la depuración de los cuerpos de seguridad pública, a través de examen de control de confianza.

Agregó que se fortalecerán los trabajos de control de inteligencia, incluyendo de inteligencia financiera; estudiar y determinar la causa de socialización del delito, sobre todo dónde pasan ductos de hidrocarburos, y fomentar la denuncia ciudadana.

Publicidad