La Secretaría de Turismo (Sectur) publicó este jueves la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que considera un esquema de evaluación a los polos turísticos para definir su viabilidad o la revocación de su nombramiento.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los Pueblos Mágicos deberán someterse a una valoración de las acciones realizadas por la localidad para el logro de objetivos que estén alineados al turismo sostenible y a otros puntos como la mejora de la infraestructura urbana.

Te puede interesar: Advierte INM 10 años de cárcel a extranjeros por Covid 

“La permanencia de Pueblos Mágicos se realizará mediante un modelo de evaluación y seguimiento que permita la valoración de la planeación y el desarrollo turístico sostenible, atendiendo a las prioridades de la planeación nacional de desarrollo, los ordenamientos del Estado y el Municipio, con la visión de consolidar al turismo desde lo local”, señala el documento realizado por la Sectur.

En ese sentido, aquellos destinos que obtengan 51 por ciento o más en los criterios evaluados, serán aprobados y podrán mantener el distintivo de Pueblos Mágicos. Las localidades turísticas que tengan entre 20 y 50 por ciento en la evaluación, serán sometidas a un plan de fortalecimiento, mientras que obtengan menos de 20 por ciento, no podrán mantener el nombramiento como Pueblos Mágicos.

El programa cuenta actualmente con 121 destinos considerados como Pueblos Mágicos, los cuales han sido nombrados de esa forma a lo largo de 19 años. Sin embargo, la Sectur señala que pese a los recursos destinados para la mejora de infraestructura de este programa- unos 5 mil 795 millones de pesos- no se ha avanzado en la mejora de las condiciones de los pobladores de esos sitios.

“Las condiciones de vida de la población local no han mostrado una mejoría durante la vigencia de los Pueblos Mágicos, y se detecta la realización de prácticas turísticas que comprometen severamente la preservación del patrimonio”, señala la dependencia a cargo de Miguel Torruco.

Publicidad