La reapertura de actividades podría haber sido la causa del incremento en el exceso de mortalidad en México.

Esto de acuerdo con datos del Boletín Estadístico de la Secretaría de Salud sobre mortalidad que señala que, desde que concluyó la primera etapa de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 30 de mayo, murieron más de 26 mil personas.

Te puede interesar: ProCienciasMX alerta retroceso en Conacyt de hasta 35 años

En la semana epidemiológica 22, que va del 24 al 30 de mayo, se contabilizaron 22 mil 921 muertes por todas las causas, 69.2 por ciento más respecto al promedio de muertes en los últimos cuatro años.

Pese a que las cifras de contagios tenían un incremento sostenido, la reapertura económica de produjo la siguiente semana, del 30 de mayo al 6 de junio, lo que incrementó el número de muertos hasta llegar a 77.3 por ciento.

La curva epidemiológica de la pandemia continuó hasta llegar a su punto más alto entre el 12 y 18 de julio, en la semana epidemiológica 29, cuando las muertes llegaron a 26 mil 369 personas, es decir, 103.2 por ciento respecto al promedio de años previos.

La alerta continúa debido a que, en algunas zonas del país la tendencia se mantiene, hasta este momento, al alza con un repunte en el número de contagios que, nuevamente, coincide con la reapertura de nuevas actividades, el relajamiento de las medidas sanitarias así como la llegada del invierno.

Publicidad