La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) reiteró el llamado a las autoridades a dar cumplimiento a los puntos recomendatorios que constan en los instrumentos emitidos, ello con el fin avanzar de manera acelerada hacia la eliminación de las prácticas institucionales que permiten que la violencia de género continúe y se arraigue en nuestra sociedad.

Asimismo, manifestó la necesidad de consolidar la perspectiva de género en la formación de las personas servidoras públicas, de modo que su actuar garantice una interacción apegada al enfoque de derechos humanos.

Los Organismos Públicos de Protección a Derechos Humanos rechazaron categóricamente cualquier forma de criminalización hacia las protestas de las mujeres que visibilizan las condiciones de violencia extrema que viven día a día en todo el país.

Te puede interesar: “AMLO feminicida”: mujeres protestan frente a Palacio Nacional

La FMOPDH reiteró la importancia de hacer uso del marco jurídico existente para la garantía del derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, así como a optar por procesos de diálogo y concertación con las víctimas, con el objetivo de atender su reclamo, brindarles soluciones concretas para restablecer su esfera de derechos y transformar, de manera acelerada, las estructuras institucionales que perpetúan la violencia de género contra las mujeres en el país.

Finalmente, puntualizó que sólo mediante la reparación integral del daño se podrá transitar a escenarios de paz social y de erradicación de la violencia de género hacia niñas y mujeres.

Publicidad