Toluca.- El Estado de México recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género por la desaparición de mujeres en siete municipios como una oportunidad para reforzar las medidas de prevención, seguridad y justicia para las mexiquenses.

Esta nueva alerta se debe al aumento en el número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, misma que será aplicada para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El gobierno estatal señaló en un comunicado que con este mecanismo los organismos autónomos, los poderes Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos involucrados podrán fortalecer aún más las políticas públicas y acciones de búsqueda y localización.

Por lo que conformará una mesa interinstitucional para definir el programa de trabajo que se llevará a cabo, con el fin de cumplir con las recomendaciones plasmadas en la declaratoria y redoblar el trabajo con colectivos y familiares de víctimas para incluir su experiencia.

El principal reto, dijo, está en la prevención, ya que ello permitirá brindar soluciones a largo plazo al modificar modelos conductuales y patrones culturales que prevalecen en la sociedad, lo cual se suma a las medidas que ya han sido desarrolladas para brindar acceso a la justicia.

Publicidad