Protección Civil de Puebla informó que a las 21:06 horas se registró una explosión en el volcán Popocatépetl, la cual estuvo acompañada de material incandescente.

Los reportes oficiales explican que la explosión se escuchó y se sintió en los municipios de Cholula, Atlixco, Huejotzingo y Puebla capital.

A raíz del fenómeno natural, se registró una columna eruptiva de más de 4 kilómetros de altura. También se suscitó caída de ceniza al noroeste del volcán que llegó a la ciudad de Puebla debido a los fuertes vientos.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, reportó que puertas y ventanas de diversos inmuebles se cimbraron por la explosión del volcán, sin registrarse problemas graves. En Cuautlancingo, sus habitantes reportaron que también se oyó el estruendo de la erupción y que los perros guardaron silencio y después comenzaron a ladrar.

Ante lo ocurrido, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, llamó a la población a mantener un radio de seguridad de 12 kilómetros y mantenerse alerta a las recomendaciones de la dependencia.

En su cuenta de Twiter, el también responsable de Protección Civil federal durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, advirtió a la población que esté atenta  ante la posible caída de ceniza en las comunidades cercanas a la montaña.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, por lo que las autoridades de Protección Civil exhortaron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar cualquier tipo de riesgo.

El Cenapred pidió a los habitantes de las poblaciones aledañas al Popocatépetl no realizar actividades al aire libre, ante la caída de ceniza, además de cubrirse la boca, así como proteger ojos y nariz.

Vecinos del municipio de Ecatzingo y de Atlautla comentaron que hasta las 22:20 horas no habían notado la caída de ceniza.

Publicidad