El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que, de cara a la Nueva Normalidad, las autoridades han tomado la decisión de esperar a que el semáforo de riesgos por COVID-19 se encuentre en verde (riesgo bajo).

“El calendario escolar que estamos proponiendo es siempre y cuando el semáforo esté en verde.

El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, señaló Esteban Moctezuma.

Moctezuma Barragán informó, en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, que se tomarán medidas de sana distancia en el regreso a clases, así como nuevas medidas de higiene.

Habrá un regreso escalonado y un regreso referencial el 10 de agosto.

El regreso a clases: curso de nivelación

Afirmó Moctezuma Barragán que habrá un curso de nivelación, con duración de tres semanas y asistencia alternada, con el fin de guardar la sana distancia necesaria.

Explicó que, semanas antes de este curso de nivelación, se realizará una limpieza profunda de las escuelas por parte del Comité de Salud.

Se llevarán a cabo, además, labores técnicas y administrativas de manera previa.

En cuanto a la educación media superior, Moctezuma explicó que habrá un curso remedial de cuatro semanas, con el objetivo de atender a alumnos que no contaron con internet durante este periodo.

Dicho curso iniciará el 3 de agosto, para arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre, al igual que estudiantes de educación superior.

En bachillerato habrá cuatro fechas de ingreso, el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 de agosto.

Fin del actual ciclo escolar

El titular de la SEP refirió que, en cuanto a la valoración del ciclo escolar 2019-2020, como el ciclo escolar avanzó al 73 por ciento en el país, las calificaciones de alumnos serán responsabilidad de maestras y maestros.

Los criterios a tomar en cuenta, explicó, serán el promedio de calificaciones en los dos primeros trimestres, así como las carpetas de experiencias realizadas durante el confinamiento.

Las carpetas de experiencias, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, serán utilizadas para ayudar a los alumnos en su calificación, no para perjudicarlos.

En cuanto al curso remedial de nivelación, afirmó que la asistencia será alternada por apellido.

Explicó que, por ejemplo, los lunes y miércoles irán los alumnos con apellidos de la A a la N, y martes y jueves de la M a la Z.

Los viernes, en tanto, asistirá el 50 por ciento de los alumnos que tenga mayor rezago.

Publicidad