Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), negó haber ejercido tortura durante la indagación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

En entrevista con la BBC, el exfuncionario mexicano defendió la “verdad histórica” e hizo referencia a la acusación que enfrenta por la tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”. 

“Se ve que yo lo amenacé, pero nunca lo torturé. Yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, no tenía necesidad de torturar a nadie”, señala durante el reportaje sobre el caso Ayotzinapa. 

Anuncios

Según un video que se filtró en 2020, se muestra a Zerón durante un interrogatorio realizado en 2015. En él, Rodríguez Salgado es amenazado para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los normalistas.

Tomás Zerón también afirmó que cuando viajaba de la Ciudad de México a Cocula, el 28 de octubre de 2014, uno de los detenidos señaló un lugar donde habrían tirado las bolsas con cuerpos. 

“Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolando el río, el detenido dijo, fue en este lugar donde nos paramos y arrojamos las bolsas”, agregó.

En 2021 se emitió una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por el delito de tortura contra “El Cepillo” dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República.

El gobierno mexicano ha solicitado la extradición de Zerón de Lucio, acusado de los delitos de tortura y la alteración de pruebas en el caso de los 43 normalistas.

Sin embargo, las autoridades informaron en octubre que este proceso se había detenido por el conflicto que comenzó en Israel. 

El gobierno mexicano afirmó que ha cumplido con todos los requisitos solicitados por Israel para determinar si Tomás Zerón puede ser sujeto a un proceso de extradición.

Publicidad