La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (Conabio) informó que la plataforma NaturaLista, la red social de ciencia ciudadana más grande del país, logró el registro de más de dos millones de observaciones de más de 33 mil especies diferentes que viven en México; y a pesar del confinamiento en casa por la pandemia de covid-19, en abril se registraron 47 mil 031 observaciones.

“A seis años de su lanzamiento, NaturaLista se ha conformado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con más de 67 mil participantes registrados a la fecha. Asimismo, esta plataforma tiene más de 300 mil visitas únicas al mes y más de 1 millón 200 mil páginas vistas mensualmente”, indicó la Conabio.

Te puede interesar: El cambio climático puede desatar pérdidas repentinas de biodiversidad

La comisión recordó que NaturaLista se inició en México en 2013 al adoptar la plataforma iNaturalist.org desarrollada en la Universidad de California en Berkeley, una red que reúne a una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparten sus fotografías (observaciones) de plantas, hongos y animales.

Las especies son identificadas por la comunidad y por expertos para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para la ciencia y la conservación.

La red global incluye 10 socios a nivel mundial: Canadá, Colombia, Portugal, Panamá, Ecuador, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Israel y México. Además, la infraestructura de esta red es apoyada por la Academia de Ciencias de California y National Geographic Society.

A nivel mundial México ocupa el tercer lugar con el mayor número de avistamientos y el segundo lugar con el mayor número de especies, con el 5 por ciento de las observaciones y el 12 por ciento de especies, mientras que en América Latina, el país ocupa el primer lugar con el mayor número de observaciones y especies seguido de Colombia, Ecuador Argentina y Panamá.

Publicidad