Luego de las declaraciones del empresario Ricardo Salinas Pliego criticando a “los zurdos de mierda” y de acusar que hay una campaña del gobierno de México contra sus empresas lo que provocó la caída de Elektra en la bolsa, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que el magnate va a tener que pagar los impuestos que debe.
“Tiene un estilo (de ser) y tampoco vamos a estar cayendo (en provocaciones). Él está buscando… cobertura yo creo en algunos lugares, porque va a tener que pagar los impuestos que debe. A lo mejor se tarda la justicia pero siempre llega”, consideró Sheinbaum en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria reiteró que Salinas Pliego, como cualquier ciudadano, tiene que pagar sus impuestos.
Sheinbaum no quiso entrar en más polémica con el multimillonario pero sí advirtió que su actitud no le está ayudando con sus empresas, al menos no con Elektra.
“No voy a entrar a ese debate, la verdad, pero fíjense, no le está ayudando, la verdad, pues vean las acciones (de Elektra que cayeron en la bolsa) cómo cayeron”, expresó.
Salinas Pliego también se reunió el miércoles con Javier MIlei en Argentina y ha mostrado su simpatía por la ideología del presidente sudamericano.
“Siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y anti zurdo, sobre temas de interés común”, dijo en el marco de la reunión.
Salinas Pliego culpa al gobierno del descalabro de Elektra
Luego de que las acciones de Grupo Elektra cayeron 71% el lunes tras la reanudación de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de varios meses de suspensión, lo que provocó una pérdida de 5,500 millones de dólares en la fortuna del magnate Ricardo Salinas Pliego, el propio empresario difundió su versión al respecto en sus redes sociales.
Salinas Pliego aseguró que se trata de una nueva campaña del Gobierno en contra de sus compañías, en lugar de que se enfoque en la seguridad el país.
“Regla básica de economía y finanzas: el precio de la acción de una empresa nunca es igual ni refleja su valor real por las famosas y poco entendidas ‘especulaciones’. Nuevamente los bots del bienestar y cuentas afines al chayoterismo han intentado con notas falsas y publicaciones alarmistas, afectar nuestra reputación”, publicó Salinas Pliego.
El empresario responsabilizó a Alfredo Navarrete Martí, jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, como el responsable de que las acciones de Elektra hayan caído en la bolsa mexicana y por lo tanto, los tenedores del 5% de las acciones en circulación perdieron más de la mitad de su inversión.
“La caída en el valor de las acciones de Elektra es responsabilidad DIRECTA de Alfredo Navarrete Martí jefe de la unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, un #Gobiernicola de mierda que decidió pasarse por los huevos una orden judicial para mantener suspendida la acción de GE. Ese pendejo es el responsable de la desgracia de los tenedores del 5% de las acciones en circulación, que perdieron más de la mitad de su inversión por su irresponsabilidad y perversidad de querer afectarme a mí. Pero tendrá sus consecuencias”, detalló.
Sin embargo, el millonario afirmó que todas sus empresas, incluida Elektra, están teniendo años récord de ganancias, por lo que pidió a sus accionistas no creer las mentiras que se difunden para tratar de perjudicarlo.
“Pese a todas las mentiras y calumnias de mis bien conocidos adversarios, @ElektraMx y todas mis empresas están teniendo años récord de ganancias, así que les recomiendo a todos nuestros accionistas que no les crean a estos mentirosos y conserven sus acciones yo me comprometo a que les va a seguir yendo muy bien!!”, abundó en el posteo en sus redes.
Por último, Salinas Pliego explicó que Elektra no es la única empresa que ha decidido salir de la BMV, ya que están los casos de Aeroméxico, Sanborns, Grupo Lala, entre otras, lo cual no significa que estén quebradas.
“Elektra no es la única empresa que ha decidido salir de la @BMVMercados, anteriormente ya lo hizo Aeroméxico, Sanborns, Grupo Lala, entre otros y eso no significa que estén quebradas”, agregó.
Grupo Elektra en la BMV
La Bolsa Mexicana de Valores informó el lunes que, a solicitud de los reguladores, las acciones pudieron volver a negociarse incluso si superaban los límites de variación del mercado establecidos para la subasta previa a la apertura, lo que había impedido su reinicio anteriormente, de acuerdo con la agencia Bloomberg News.
A pesar de la reanudación, Elektra advirtió que existía una orden judicial que bloqueaba las transacciones y que quienes operaran con las acciones podrían enfrentarse a responsabilidades.
“Es nuestra obligación reiterar que la reanudación de la negociación de estas acciones, además de causar daños irreparables, podría involucrar acciones obtenidas de manera indebida”, dijo entonces el vocero de Grupo Salinas, Luciano Pascoe, según Bloomberg.
Ricardo Salinas, según la plataforma de noticias, había solicitado la suspensión en julio tras descubrir que un acreedor había utilizado acciones de la empresa para garantizar un préstamo de 110 millones, pero que muchas de esas acciones ya habían sido vendidas, provocando la caída en el precio. Según Salinas, el acreedor se habría quedado con el resto de las acciones, lo que fue negado por dicho acreedor.
Después de un mes sin cotizar, dijo la agencia de noticias, Elektra fue retirada del principal índice accionario de México y ahora enfrenta presiones de venta de fondos cotizados en bolsa administrados por BlackRock y The Vanguard, que necesitan deshacerse de sus acciones. El volumen en la jornada de este lunes fue el más alto en siete años.
Bloomberg agregó el lunes que si bien la crisis está evaporando la riqueza de Salinas en el papel, que había sido un elemento clave de su capacidad para obtener préstamos contra el valor de Elektra, podría facilitar una oferta para sacar de la bolsa a la empresa. Elektra informó la semana pasada que celebraría una reunión con accionistas a fines de diciembre para discutir la posibilidad de sacar a la empresa de la BMV.