La Secretaría de Salud descartó este viernes el cierre de escuelas y centros de trabajo por el primer caso de coronavirus confirmado en la CDMX.

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas o trabajos.

“En este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. No hay razón alguna hasta este momento”.

Anuncios

El funcionario señaló que, debido a la previsible expansión del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud no recomendó medidas restrictivas, sino de mitigación.

“En ningún momento aspiramos a contenerlo”.

Explicó que la mitigación consiste en analizar casos sospechosos y acelerar la evaluación de personas en contacto con esos casos sospechosos.

Consideró que si se actúa oportunamente para atender casos en desarrollo, se pueden prevenir nuevos contagios.

El subsecretario de Salud no descartó que, a pesar de la mitigación local, puede haber nuevos casos importados y tendremos que esperar a que disminuya la expansión del coronavirus a nivel mundial.

No es situación grave

También en la conferencia, Jorge Alcocer, secretario de Salud, declaró que esta no es una situación de gravedad, sino un panorama anunciado que requiere cooperación.

Dijo que sí hay grupos vulnerables, pero la cercanía de la época de calor podría ayudar.

Exhortó a los mexicanos a ejercer medidas preventivas y evitar contacto con personas enfermas.

También dijo que hay que confiar en los médicos y que los recursos disponibles son suficientes.

Afirmó que no es necesario usar aditamentos sofisticados, el cubrebocas es suficiente.

Qué tan grave es el coronavirus

Hugo López-Gatell señaló que hay que tratar este tema con mucha claridad técnica y explicó que el coronavirus se puede manifestar desde un catarro común hasta síntomas graves.

Aclaró que el 95% de los casos es leve, no está en riesgo la vida ni afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo, a pesar de que el coronavirus se transmite de manera eficiente para mantener un escenario de epidemia.

El funcionario detalló cuáles grupos están en riesgo de complicación, como ocurre con la influenza, y son:

Adultos mayores de 60 años

Niños y niñas menores de 5 años

Personas con afecciones cardiacas o pulmonares

Personas que padecen diabetes, obesidad y enfermedades que debilitan el sistema inmune como el cáncer o enfermedades autoinmunes como el lupus.

El subsecretario de Salud señaló que estos grupos deben tener mayor grado de atención y mayor velocidad en buscar atención médica.

Sobre las mujeres embarazadas, dijo que no hay demostración científica de que estén en mayor riesgo.

Publicidad