Natalia Vitela y Selene Velasco/Agencia Reforma

No solo los hospitales del IMSS y del ISSSTE en el Valle de México registran un alto nivel de ocupación, también las instituciones locales de Salud de la CDMX, con un 86 por ciento de saturación, y el Edomex con un 78 por ciento, muestran el nivel de la emergencia. 

Además, testimonios de médicos y enfermeros revelan con crudeza el desbordamiento de servicios.

En el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza cuando muere un paciente por Covid-19, la cama y el ventilador son ocupados de inmediato por otro enfermo.

El hospital está al tope, advirtió Raúl Palafox, enfermero de la institución. “Sólo en un turno están muriendo hasta ocho pacientes”, manifiesta con pesar.

Además refiere que, a diferencia del anterior pico de la epidemia, cuando los pacientes ingresaban relativamente estables, ahora llegan directamente a ser intubados o a morir.

Foto Reforma

Te puede interesar: ‘México nunca salió del primer brote de covid’, asegura la OMS

En tanto, en el Hospital General de México, personal de enfermería comenta que enfermos de Covid-19 están llegando muertos a esa unidad.

“Esta semana nos han llegado dos pacientes muertos. Nosotros al revisarlos nos damos cuenta de que ya no tienen signos vitales. Nos dice el familiar: ‘Se desmayó hace una hora’, pero el paciente ya está muerto”, lamenta.

Ayer, el Gobierno local advirtió de la saturación con un mensaje SMS: “EMERGENCIA COVID19 Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy sólo abren sectores indispensables. NO salgas, NO fiestas. Gob CDMX”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reportó que de las 6 mil 300 camas disponibles en la CDMX se ampliará la capacidad en los próximos días a 7 mil camas y a 9 mil 500 en conjunto con el Estado de México.

Publicidad