La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los recursos de reclamación que interpuso el gobierno federal para impugnar las suspensiones que le concedió el ministro Luis María Aguilar Morales a los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas contra el acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) por el que se emite la política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

Por unanimidad, la Primera Sala aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca, quien propuso confirmar la resolución impugnada.

Te puede interesar: Confiesa panista sobornos como parte del Caso Odebrecht 

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre, la misma sala confirmó la suspensión que se le concedió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el mismo acuerdo, el cual quedará suspendido hasta que el Alto Tribunal resuelva las controversias constitucionales.

Al respecto, el gobierno de Jalisco argumentó que la Política de Confiabilidad constituye un acto administrativo general y si bien sus disposiciones están dirigidas a los órganos reguladores del sector de electricidad, éstas claramente afectan a los diversos ámbitos de competencia que integran el sistema jurídico nacional, es decir, estados y municipios.

Publicidad