El consumo de mariguana entre adolescentes en México duplicó sus cifras en los pasados cinco años pero el consumo de las adolescentes se incrementó en un 222 por ciento y en las mujeres mayores de 18 años el uso de estupefacientes se incrementó en 105 por ciento, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

“Por cada adicta hay tres adictos, sin embargo, este patrón está cambiando”, se detalla en el informe.

Al menos, 8.4 millones de personas han consumido alguna droga en México indicó la Secretaría de Salud (Ssa) por lo que se anunció un reforzamiento de la prevención del consumo de drogas en niños y jóvenes.

Anuncios

“No hay opción, no hay alternativas, a no ser que estemos dispuestos a firmar para nuestro hijos y nietos un mundo de tragedias”, expresó el Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Destacó que 29 millones de consumidores “son problemáticos” y solo uno de cada seis adictos recibe tratamiento”.

En el marco de las jornadas por el Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 2017 en la Ssa, el representante de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli subrayó que en el mundo hay 255 millones de consumidores de drogas -la mas consumida es la cannabis-, estás personas al menos han probado una sustancia ilícita en alguno de los 365 días del año.

En el mundo, dijo Mazzitelli, es pequeño el incremento del consumo pero mantiene estables los mercados del consumo de drogas.

Sin embargo, es notorio el aumento del consumo de drogas en los centros penitenciarios, 20 por ciento de la población confinada consume drogas frente al 5 por ciento de los que están fuera de las cárceles, también se observa una baja en el consumo de la cocaína.

El funcionario de la ONU alertó sobre la distribución de 483 nuevas sustancias entre los opiáceos pero “no todas se quedan en el mercado, algunas tiene vida breve pero está diversidad muestra el futuro en problemas de tráfico, comercio y consumo de drogas”.

Mazzitelli resaltó que anualmente suman 190 mil muertos por consumo de drogas, en su gran mayoría por sobredosis de opiáceos sintéticos.

De las 12 millones de personas que se inyectan drogas, 1.6 millones ya desarrollaron VIH-sida, 6.1 millones viven con hepatitis C y 1.3 millones de adictos tienen ambos síndromes.

Además, explicó Mazzitelli, hay un aumento del movimiento de las drogas por internet que generan enormes problemas de salud.

En Estados Unidos, es imparable el consumo de drogas, sobre todo de “fentanilo”, un opioide sintético “con mil veces más poder que la heroína normal y con el que los consumidores, tiene altas probabilidades de morir por sobredosis y otras complicaciones.

Con unas 304 mil hectáreas de cultivo, México es el tercer país productor de amapola en el mundo.

“Ningún país en el mundo cultiva amapola como México; sus campos son 4 o 5 veces más para el cultivo que Afganistán”.

Por su parte, el titular de la Ssa, José Narro Robles señaló que “los datos no son alentadores pero alientan una reunión entre los sectores involucrados para reconocer que este problema “no deja a nadie a salvo.

“No estamos alcanzando lo que queremos, hay datos preocupantes en consumo, tráfico, ganancias, blanqueo y diversificación del crimen organizado y sus ramas de influencia; desde la salud tenemos que seguir combatiendo las drogas con prevención y tratamiento”, finalizó Narro Robles.

 

Publicidad